Fent camí

Catálogos

Fent camí

Cuando a comienzos de la pasada década se produjo la eclosión expresionista que derivó en una reafirmación de la pintura de carácter más vitalista, difícilmente se podía imaginar los derroteros que esta adquiriría tan sólo unos pocos años después. Los nuevos rumbos a los que se precipitó la escultura y, en especial, el carácter más reflexivo que asumió la práctica artística, supusieron la consolidación de unos modelos que a lo largo de los últimos años se han visto, por fortuna, diversificados.

El eclecticismo reinante en la actualidad ha facilitado, no obstante, el que se pueda calibrar con un mayor rigor y precisión algunas trayectorias pictóricas iniciadas y afianzadas durante estos años. Pienso que este es el caso de Antoni Debón ,un artista que, consciente de su trabajo y oficio, ha preferido desarrollar su obra al margen de modas y dictados de toda índole aunque ello no haya significado, en modo alguno, que la misma se haya visto alejada de las preocupaciones estéticas y sociales de la actualidad.

Los resultados -creo que muy apreciables- conseguidos gracias a este posicionamiento se pueden hallar en exposiciones tan determinantes como las presentadas hace unos años en la Sala Edgar Neville de Alfafar o, más recientemente en la Caja Rural de Torrent. No cabe la menor duda de que entre ambas muestras -separadas en el tiempo por unos pocos años y por otras exposiciones celebradas tanto dentro como fuera de nuestro país- existen diferencias y matices. A pesar de estas cuestiones, considero que uno de los aspectos que más destacan en las mismas se halla en el descubrimiento de la constante apuesta que Antoni Debón realiza por la profundización en la evolución de su lenguaje.

Desde aquellos lienzos en los que la vida y el nacimiento eran escritos y metafóricamente tatuados sobre las telas, hasta lo más recientes, en los que el artista plantea la problemática ecológica; el interés por la investigación plástica asume el sentido de una renovadora práctica. Este hecho es el que me hace pensar que la pintura de este artista todavía tiene que depararnos muchas sorpresas. Espero que todos podamos compartirlas.


CONSUELO CISCAR
Directora General de Museos y Bellas Artes